CURSO: "Entornos personales de aprendizaje en la formación universitaria"



Calendario, horario y localización
50 horas (25 presenciales, 25 no presenciales):
6 al 10 de octubre de 16:00 a 21:00: clase presencial
13 al 17 de octubre: trabajo no presencial
20 de octubre de 16:00 a 21:00: puesta en común presencial


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
6 al 10 de octubre
16:00 a 21:00
Entornos personales de aprendizaje
y redes sociales
(Z. Callejas y D. Álvarez)
Web, blog y wiki
(D. Griol)
Marcadores sociales
Gestión de referencias
(J.J. Romero)
Sindicación de contenidos
Gestión del tiempo
(Z. Callejas)

Nuevas competencias
del docente
(J.A. Gómez)
Content curation
(D. Álvarez)
13 al 17 de octubre
Trabajo no presencial supervisado
(Z. Callejas)
20 de octubre
16:00 a 21:00
Puesta en común presencial
(Z. Callejas)






Inscripción:

Dirigido a:
Profesorado de la Universidad de Granada que aparezca en el POD 13/14. Recibirán certificado del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada
Abierto a otros participantes interesados.

Inscripción:
Por correo electrónico a zoraida en ugr.es con asunto "Entornos personales de aprendizaje en la formación universitaria", indicando: Nombre y apellidos, NIF, correo electrónico, departamento y centro.

Justificación
Los estudiantes universitarios utilizan a diario Internet para comunicarse y compartir información, están conectados a través de diversos servicios y se desenvuelven con soltura en ese medio. Así, están acostumbrados a realizar aprendizaje informal usando herramientas 2.0, y la web y sus contactos se han convertido en su principal fuente de información. Está en la mano de los docentes aprovechar esta situación para abordar la transición a un contexto educativo de aprendizaje social, y para ello es necesario que conozcan la potencialidad didáctica de estas herramientas.
En este curso se pretende introducir a los participantes en este paradigma abordando los entornos personales de aprendizaje y estudiando algunas de las herramientas más comunes que se utilizan para su construcción. Se trata de un curso eminentemente práctico donde se abordaran los beneficios de las diversas herramientas estudiadas y se aprenderá su manejo en clases prácticas guiadas en un laboratorio de informática.
Se trata de la cuarta edición del curso, mejorada teniendo en cuenta las sugerencias de los participantes de ediciones anteriores. En concreto, respecto a la edición del año pasado, se han modificado las temáticas para cubrir contenidos que los participantes en ediciones anteriores consideraban de interés para ediciones futuras. Asimismo, se han reducido el número de horas presenciales para dar lugar a más trabajo autónomo supervisado, y se ha mantenido la filosofía de las clases presenciales teórico-prácticas que dan lugar a presentar las diversas herramientas y trabajar con ellas en el aula, haciendo hincapié en experiencias de uso didáctico de las mismas.

Objetivos
  • Obtener una visión general acerca de qué son los entornos personales de aprendizaje y qué beneficios plantean en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario.
  • Adquirir una idea de la importancia del aprendizaje social, y las posibilidades de aprender de los demás y compartir lo que se aprende.
  • Conocer los principales tipos de herramientas software que pueden emplearse para construir un entorno personal de aprendizaje, entre otros: redes sociales, microblogging, blog, wiki, marcación social, gestores de referencias, rss, curation, gestores de tareas, planificadores y entornos virtuales.
  • Conocer las posibilidades didácticas de las herramientas anteriormente citadas.
  • Aprender el manejo de algunas herramientas software concretas de cada uno de los tipos de herramientas estudiados.

Contenidos
  • Introducción a los entornos personales de aprendizaje.
  • Redes sociales y redes personales de aprendizaje.
  • Web, blog y wiki, incluyendo imagen, vídeo, aaucio, póster interactivo, redes de compartición de material multimedia y derechos de autor.
  • Sindicación de contenidos
  • Gestión de referencias
  • Marcadores sociales
  • Gestión del tiempo y planificación
  • Content curation
  • Nuevas competencias del docente

Evaluación
Evaluación de los asistentes:
  • Asistencia y participación activa. La asistencia deberá ser superior al 80%.
  • Trabajo no presencial a través de la wiki del curso. Involucrará construir un entorno personal de aprendizaje que integre las distintas herramientas descritas.

Profesorado
Zoraida Callejas (coordinadora) es Doctora en Ingeniería en Informática por la Universidad de Granada y Profesora Contratada Doctora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, impartiendo docencia en diversas titulaciones de grado y posgrado en la ETSI Informática y Telecomunicaciones de Granada. Ha participado y coordinado en diversos proyectos de innovación docente y cursos de formación docente en la Universidad de Granada y otras universidades españolas y extranjeras.

David Álvarez es socio fundador de Conecta13, spin-off de la Universidad de Granada centrada en proyectos para integración de las TIC en Educación y para el desarrollo profesional. Ha sido Jefe del Área de Gestión del Talento y Formación en el Consorcio Fernando de los Ríos y colabora regularmente en actividades de formación de profesorado en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Centro de Profesorado de Granada, Almería, Jaén y Málaga, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada.

José Antonio Gómez es Profesor Titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Dada su dilatada experiencia docente en el área, ha sido durante años uno de los promotores de las actividades de formación docente realizadas en el Departamento y recientemente ha participado en los programas llevados a cabo por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad habiendo sido mentor de jóvenes profesores de la ETSI Informática y Telecomunicaciones.

David Griol es Ingeniero en Telecomunicaciones y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente imparte docencia en los estudios de grado y del Plan Bilingüe de la Universidad Carlos III de Madrid. Posee numerosas publicaciones en materia de innovación docente y ha participado en diversos proyectos de innovación a nivel nacional.

Juan José Romero es docente e investigador en la Universidad de Granada. Ha desarrollado proyectos de innovación docente sobre gamificación jurídica a través de plataformas de e-learning e impartido diversos cursos virtuales sobre búsqueda y gestión de información científica en el marco de la Universidad de Granada: "Recursos de Información para alumnos de Derecho" (durante 5 ediciones), "Búsqueda de información y herramientas de gestión bibliográfica para Derecho" (2 ediciones) y "Taller para alumnos del Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales".