La idea general del trabajo no presencial es que cada uno tenga una página en la wiki donde indique los enlaces a los servicios que integran su PLE. Para ello, a continuación se indica qué información debe contener la página y cómo crearla y enlazarla en la wiki del curso.


Crear tu página en la wiki y enlazarla a la lista de participantes


Si aún no lo has hecho, crea un usuario en wikispaces

Para ello entra en wikispaces.com y date de alta como usuario indicando un correo de la UGR (wikispaces es gratuito sólo para su uso en educación, así que comprueban que el correo pertenezca a una institución educativa).

Si aún no lo has hecho, únete a la wiki del curso

Una vez registrado con tu usuario, entra en http://pleugr.wikispaces.com y pulsa en "Join now".
En ese momento me llegará un mensaje para darte de alta en la wiki del curso. Cuando lo haga, serás miembro de la wiki y podrás continuar con los pasos siguientes.

Crea tu página dentro la wiki

Pulsa en el signo "+" que aparece al lado de "Pages and Files" en el menú superior izquierdo.

Usa tu nombre y apellidos en "Nombre de Página" y después pulsa el botón "Crear"

Captura de pantalla 2013-10-11 a las 13.43.13.png


Ahora es posible escribir el contenido de la página como en cualquier otro editor de texto. Empieza escribiendo: “Mi entorno personal de aprendizaje” y guarda pulsando en el botón "Save".

¡Tu página ya está lista!

  • Enlaza tu página a la lista de participantes

Entra en la página de participantes (está aquí), pulsa sobre "Editar" y escribe tu nombre y apellidos al final de la página. Una vez que lo tengas escrito, selecciónalo y pulsa "Link". En la parte izquierda de la ventana que surge, selecciona "Página o archivo". En la parte derecha, busca tu nombre en la lista desplegable "Nombre de Página". Pulsa "Añadir Enlace", lo cual te devolverá a la página de participantes. Pulsa "Save"... ¡YA ESTÁ!

listaparticipantes.png


Ahora sólo tienes que editar tu página para incluir los elementos que se indican a continuación. Si alguna vez no sabes dónde encontrarla, sólo tienes que ir a la página de participantes (“Participantes 2014” en el menú), pinchar en el enlace con tu nombre y hacer clic en “Editar” en la página que aparece.


Actividades


En tu página debes indicar:
  • Tu nombre de usuario en twitter.
  • Un enlace a tu página personal creada con exelearning, o en su defecto una captura de pantalla de la misma ().
  • Un enlace a una colección pública de Zotero que hayas creado y donde hayas incluido algunas referencias que te interesen (*).
  • Una captura de pantalla de Feedly con algunos feeds interesantes ().
  • Una captura de pantalla de Trello con listas de tareas que incluyan actividades, algunas con fecha de caducidad ()
  • Un enlace a tu topic en Scoop.it, Paper.li o Storify

(*) Para crear un grupo público en Zotero, entra en la página de Zotero e identifícate con tu usuario y tu clave. En el menú, escoge la opción "Groups" y selecciona la opción "Create a new Group".

MenuZotero.png

Después, escoge un nombre para tu grupo y presta atención a seleccionar la opción "Public, Open Membership". Si el nombre que has elegido para el grupo está disponible, aparecerá un enlace con la letra verde, si no, aparecerá en rojo y tendrás que escoger otro. Copia la dirección del enlace y pulsa en "Create Group". La dirección que se pide que pongas en tu página de la wiki es precisamente esa (p.ej. en la imagen siguiente la dirección es http://www.zotero.org/groups/grupodezoraida". Para incluir artículos y otras referencias, puedes seguir los pasos que dimos en la sesión correspondiente (día 3).



CreacionGrupoZotero.png


() Para incluir imágenes en tu página de la wiki, simplemente pulsa el botón "File", pulsa "+ Upload Files", selecciona tu imagen, y cuando se cargue, haz clic sobre su nombre.

subirimagen.png



Además opcionalmente puedes incluir:
  • Un enlace a un blog wordpress que puedes crear siguiendo las instrucciones del día 2.
  • Un enlace a algun grupo de Diigo que crees siguiendo las instrucciones del día 3.
  • Una vista de un calendario público de Google Calendar siguiendo las instrucciones del día 4.
  • Otros datos que formen parte de tu PLE, por ejemplo otras redes sociales o servicios web que uses.
  • Reflexiones personales acerca del curso o de las herramientas tratadas.
  • Reflexiones personales sobre los PLEs

Ayuda

Profesor de apoyo durante el proceso no presencial: Zoraida Callejas
Estoy a tu disposición para ayudarte en el proceso, puedes escribirme con cualquier duda al correo electrónico. También podemos ver las más complejas a través de Skype :-)